viernes, 30 de noviembre de 2007

Noticias de Algusto

Huevos azules de Chile y pimienta negra de Malasia en el certamen Algusto de Barakaldo
Huevos azules de Chile, pimienta negra de Malasia, papas de la Quebrada de Humahuaca y talo vizcaíno de Mungía son algunos de los productos que pueden encontrarse en el certamen alimentario Algusto, inaugurado hoy en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en la localidad de Barakaldo.
Efe Barakaldo
El BEC acogerá hasta el domingo, día 2, la primera edición de este certamen, en el que se pueden adquirir productos gastronómicos de calidad y del movimiento denominado "Slow Food" procedentes de cuatro continentes.

En este primer Algusto participan 242 empresas expositoras procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Holanda, México, Perú, República Dominicana, Egipto, Marruecos, Malasia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, y España.

El presidente de "Slow Food", Carlo Petrini, ha explicado que éste es "un movimiento internacional presente en 130 países que trabaja por la agricultura de pequeña escala y también por la educación alimentaria" que promueve la "diversidad" en contraposición a la uniformidad del "fast food" o comida rápida.

Ha destacado que la feria será "una ayuda muy importante" para los pequeños productores y ha recordado que el trabajo que estos realizan "es muy significativo desde el punto de vista cultural" porque "significa la memoria, nuestra identidad y la fuerza del sistema de la pequeña producción alimentaria".

En el certamen se pueden degustar y comprar productos como aceite, vino, licores, sidra, café, té, conservas, carnes, embutidos, lácteos, pescados, mariscos, ahumados, helados, verduras, frutas, repostería y dulces.

Además, de productos vascos como la carne con distintivo de calidad, txakoli o sidra, los visitantes se encontrarán con productos como huevos azules procedentes de Chile, pimienta negra de Rimbas procedente de Malasia y papas de la Quebrada de Humahuaca, en Argentina.

Este certamen también ofrece actividades paralelas, en las que se presentarán productos gastronómicos de calidad, menús temáticos elaborados por renombrados cocineros, sesiones de cata de distintos productos, talleres de cocina, laboratorios y demostraciones en directo.

Además, cuenta con un apartado denominado "Baluartes" dedicado a proyectos concretos para salvaguardar tanto razas animales y variedades vegetales autóctonas, como antiguas técnicas de producción, productos excelentes y los lugares donde se elaboran.

En este apartado se pueden encontrar la sal de las Salinas de Añana (Álava); el talo de Mungia, el queso de la oveja negra carranzana y la cebolla morada de Zalla, todo ello de Vizcaya; el guisante de lágrima de costa de Guipúzcoa; el bogavante holandés de Oosterchelde; el trigo nativo de Red Fife de Canadá; y el aceite de Argán marroquí, entre otros.

También hay un espacio dedicado al mundo de los vinos, en el que se llevarán a cabo catas de vinos y demostraciones múltiples, y en el que se presentará una selección de más de 136 destacados vinos. EFE

No hay comentarios: