miércoles, 21 de noviembre de 2007

Manzanilla de Montmesa

La Manzanilla se recolecta desde tiempos inmemorables, y de una forma muy localizada en el pueblo de Montmesa. Por su finura y calidad es conocida la “Manzanilla de Montmesa”. Esta recolección y manipulación se hace de manera artesanal y de forma familiar, en el pueblo de Montmesa.

La manzanilla común
o camomila es una planta anual de uno o dos palmos de altura, cuyas ramas terminan en unas cabezuelas; un botón amarillo y una corona de lengüetas blancas forman la inflorescencia, semejante a la margarita. Denominada por los botánicos por su nombre cientifico como "Matricaria chamomilla", es usada en cosméticos y tisanas desde tiempos inmemoriales, siendo definida ya por Dioscórides por sus propiedades terapeuticas. Se cría de forma natural entre los barbechos y las mieses del cereal secano, y a la cual no se le aplica ningún tipo de cuidado ni atención.

La recolección y manipulación se hace de manera artesanal y de forma familiar. Comenzando con la recolección a dalla o guadaña, siguiendo con un secado natural a la intemperie en mandiles, una selección mediante ciazos o tamices de distintas densidades movidos por el hombre, y un embolsado a mano.


De sus principales virtudes destacan: sedante, antiespasmódica,
estimulante de la digestión, carminativa, siendo usada en infusión relajante; también en infusión ha sido siempre administrada a los niños y bebes para corregir problemas de alergia y de digestión, así como para regularizaciones del estómago e hígado.

Actualmente se comercializa en mercados y tiendas de productos tradicionales, como producto artesanal, en pequeñas bolsas, la parte de la inflorescia de la planta, lo cual proporciona a las infusiones una finura distintiva. Toda la producción la comercializa Antonio Reula López bajo la etiqueta de “Manzanilla de Montmesa”. La producción es muy limitada, dada la baja demanda del mercado regional, y se podría estimar en unos 150 Kg anuales.

Para contactar con el Productor:

Ernesto Sanmartín Reula (Presidente Asociación Alberca de Alboré). Antonio Reula López (Productor y Comercilizador). Montmesa (Huesca)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigos!
Simplemente os quería recomendar
este documental sobre la manzanilla en Montmesa:

http://www.pyrenepv.com/tienda/
product_info.php?products_id=81

Hasta otra!