martes, 27 de noviembre de 2007

Estevia patrimonio agroalimentario de la humanidad

MANIFIESTO DE SLOW FOOD A favor de que el edulcorante natural ESTEVIA (Stevia rebaudiana Bert.) SEA PATRIMONIO AGROALIMENTARIO DE LA HUMANIDAD.

Coordinadora de Convivia de España

La Stevia o “hierba dulce” es una planta originaria del Paraguay, llamada originariamente: Ka´a he´e, en guaraní; que puede endulzar los productos de manera natural y sin calorías, lo que vendría a suponer una revolución en el campo de los edulcorantes. Actualmente, este mercado está dominado por el azúcar, el jarabe de maíz alto en fructosa y productos sintéticos como la sacarina, ciclamato, el aspartamo y la sucralosa; algunos de ellos con serias dudas sobre sus posibles efectos cancerigenos Según diversas fuentes la Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y su extracto rico en steviosido y rebaudiosido unas 200 veces más. Por otra parte su ingesta no afecta a los niveles de azúcar sanguíneo.

Recientemente entre las conclusiones de la segunda reunión internacional de la Stevia (Asunción, Paraguay,2006) se presentaron públicamente los resultados de los estudios requeridos por el Joint FAO/ WHO Expert Comité on Food Aditives (JECFA), con objeto de lograr el status definitivo de los esteviolglucosidos, e iniciar las gestiones posteriores que permitan la apertura de la comercialización internacional de la Stevia.

Ya este año 2007 se ha conseguido que la FAO y la OMS, ante las determinaciones de inocuidad, incluyan a la Stevia en una lista temporal, como paso previo para el definitivo pasaje a su “Codex Alimentarius” De hecho el JECFA ya admitió la ingesta de hasta dos miligramos por kg y día de glicósidos de Esteviol (calculados como Esteviol), cantidad muy alta que abre una vía clara a su autorización a nivel internacional de forma inminente.

Hasta el momento en EEUU se permite su comercialización solo en herboristerías , en Europa en general no se admite su venta excepto en algunos países y está bastante extendido su cultivo y aceptado el consumo en Oriente (Japón, Corea del Sur y China), así como en gran parte de Latinoamérica (Brasil Colombia, Argentina Perú) y sobre todo en Paraguay país originario de esta planta que debe jugar un papel importante en la promoción y distribución de semillas y variedades ,que permitan la extensión de su cultivo a nivel mundial Según estas investigaciones, se constata que el consumo de Stevia a largo plazo es seguro en humanos y que en dosis nutracéuticas. Ésta afecta de manera favorable los niveles de glucosa en sangre y de presión
arterial, si estos se encuentran anormalmente elevados. Asimismo su consumo no modifica otros parámetros (lípidos, función renal y hepática). Esto último es de especial importancia ya que un estudio publicado en EEUU en 1985 , indicaba probables problemas en el hígado , tras su consumo, lo que indujo su prohibición en muchos países occidentales.

Por otra parte se presentaron por parte de científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) las nuevas perspectivas muy prometedoras de los componentes de la Stevia en el tratamiento de la diabetes tipo-2, resultados que también se están constatando en afectados por esta enfermedad en España. También se esta avanzando en identificar sus propiedades como antiséptico bucal y antiinflamatorio. Y en Japón esta muy extendido su uso como mejorante del suelo.

En definitiva, la Stevia se perfila como una planta promisoria que podría beneficiar la salud de la humanidad y contribuir a la mejora de la economía de los campesinos, ante la gran demanda que se avecina de este hierba dulce.

En Junio de 2007 hemos conocido como dos multinacionales Coca Cola y Cargill , informan que han patentado un producto derivado de la Stevia llamado “rebiana”, al que han asociado hasta 24 patentes, fundamentalmente en relación con extraer los extractos de las hojas, que no deje el sabor amargo que tiene el stevoisido , quizá utilizando preferentemente el rebaudiosido, que no tiene este amargor, de ahí quizá el nombre de la patente. No obstante estas técnicas y los procesos productivos son conocidos y están patentados desde hace años en Japón.

Slow Food ante las perspectivas de futuro de esta planta, reclama y apoya una producción de la misma abierta a las diferentes comunidades agrícolas a nivel mundial y un incremento de su consumo que permita un uso generalizado a la vista de sus cualidades nutracéuticas y alimentarias. La Stevia debe ser declarada patrimonio agrícola y salutífero de toda la humanidad a través de la acción permanente de las comunidades agrarias y de consumo a escala internacional.

Por todo ello Slow Food, se manifiesta de forma activa por resistir a las tendencias de privatización mercantil de este patrimonio agrario. Consideramos fundamental resaltar no solo sus propiedades como edulcorante, sino lo que es quizá más importante, su capacidad nutracéutica, como buena comida , que si además se produce limpiamente c, favoreciendo su cultivo ecológico y se consiguen precios justos para los productores puede constituir un apoyo fundamental a la soberanía de las comunidades del alimento . En definitiva no se puede
patentar la vida, ni la salud de los hombres, ello es patrimonio de todos.

SLOW FOOD

No hay comentarios: