miércoles, 14 de noviembre de 2007

Manifiesto de los Convivia Slow Food de España en defensa del queso de leche cruda

Todo aquello que durante siglos nos ha proporcionado sustento y placer sensorial genuino, hoy está en peligro de desaparecer en aras de controles higiénicos-sanitarios excesivos, impuestos en gran medida por leyes de la globalización que están pensadas, sobre todo, para ser aplicadas por la gran industria alimentaria.

Los intentos sucesivos que se viene haciendo por ciertos organismos internacionales, están tratando insistentemente de restringir, de modo arbitrario, la fabricación de quesos a partir de leche cruda, limitando la libertad del ciudadano consumidor para adquirirlos y gozarlos, haciendo imposible la supervivencia de los artesanos que los elaboran.

Deploramos la intención de estas autoridades que tratan de imponer estos niveles de prohibición en nombre de la protección de la salud de los consumidores, cuando nosotros estamos seguros que, imposiciones de este tipo, no conseguirán acabar jamás con los anhelos de los consumidores del siglo XXI, que buscan los sabores más genuinos y tradicionales que aportan nuestros quesos de leche cruda.

Manifestamos nuestro compromiso con las prácticas de elaboración higiénicas y con la seguridad alimentaria, necesaria y requerida por los consumidores actuales; pero afirmamos a la vez, con rotundidad, que la elaboración artesana de quesos de leche cruda es totalmente compatible con el control exhaustivo de los ganados y con las buenas prácticas aplicadas en las queserías artesanales de leche cruda.

De aplicarse este tipo de prohibiciones, además de secuestrar el gusto, se corre el riesgo de disminuir sensiblemente nuestros mecanismos de defensa inmunológica con dietas basadas en alimentos prácticamente esterilizados.

Tengamos presente que, una vez se pierden estas prácticas artesanales transmitidas entre generaciones a lo largo de la historia, así como los sabores genuinos que nos proporcionan con estos quesos de leche cruda, entonces ya no podremos nunca más recuperarlos.

2 comentarios:

HombreRevenido dijo...

No soy un experto del tema pero he de decir que estoy bastante de acuerdo en unas cosas, y completamente de acuerdo en las demás.
Adelante con la iniciativa.

Convivium Huesca dijo...

Gracias Hombre Revenido, esperamos contar contigo en la Cata de hoy