lunes, 19 de mayo de 2008

London International Vine Fair

Publicado en "Mercados del Vino y la Distribucuón" de 15/5. Enviado por Manuel Durán
Tendrá lugar los próximos días 20 a 22 y en las notas de prensa dicen que España ha reservado el segundo mayor espacio, casi tanto como Francia. Es un gran esfuerzo para nuestro país, que confío que sirva para recuperar el tiempo perdido. Los vinos españoles merecen una mayor presencia y consumo en Gran Bretaña. Según la OIV hace 31.000 años que en España ya existían viñas y se comían sus uvas. Estas no habrían llegado a otros países hasta hace 11.000 años Pero de poco nos ha servido ser los pioneros en disponer de esa magnifica fruta, que al mismo tiempo es una estupenda materia prima, algo que nos debería haber dado más experiencia que ningún otro país.
Tampoco nos ha servido el ser el que tiene mayor superficie de viñedo ni el poseer una gran cantidad de variedades autóctonas. .. Seguramente el no haber alcanzado el sitio que nos debería corresponder en el consume mundial de vino gracias a todas estas ventajas, es debido a lo que la experta Jancis Robinson escribió en Febrero del 2006: “Mientras la industria española del vino triunfaba notablemente en los años 1980s, cayó víctima de la moda que entonces prevalecía en el mundo del vino de sobrevaluar todo lo francés y devaluar lo indígena. Miles de hectáreas de viñas de variedades particularmente indicadas para los suelos y clima españoles, en especial Garnacha y Monastrell, fueron arrancadas y se plantaron variedades francesas como las Cabernet y Chardonny. Pero prácticamente todos los mejores vinos se hacen con variedades de uva con cientos de años de experiencia en las regiones donde crecen.
Aquellos que los producen ya no intentan hacer copias españolas de los clásicos franceses, si no que proporcionan una excitante gama de vinos claramente españoles” También el experto John Radfor dijo: “El futuro de los vinos españoles no está en las variedades que crecen en todos los países vinícolas de este mundo, si no en las variedades indígenas” y cita con entusiasmo las variedades Albariño, Verdejo, Garnacha Blanca y Palomino Afortunadamente en la reciente Alimentaria de Barcelona, entre todavía muchos vinos hechos con variedades francesas encontré vinos diferentes. El estupendo vino de aguja “MdO” de a bodega Ochoa de Navarra, hecho con Moscatel de Grano Menudo del que se paró la fermentación cuando alcanzó los 5,5 grados alcohólicos. También uno tranquilo de Altos de la Ermita con la misma graduación y vinos de otras bodegas, hechos con variedades autóctonas.
Y es que parece que pocas personas tienen presente que tenemos muchas variedades propias con más posibilidades de éxito que las que ya hay en exceso en todo el mundo. Estas son: airén, albariño, albillo, alcañon, baboso, baladí, bastardillo, bella da caxata, bermejuela, bobal, bonicaire, brujidera, burra blanca, caiño, calagraño, carrasquin, castañal, castellana, cayetana, chelva, claireto, doña blanca, doradilla, eva, forcayat, gajo arroba, garnacha blanca, garnacha peluda, garnacha roja, garnacha tinta, garnacha tintorera, garrido fino, godello, gordal, gorgollosa, graciano, hondarrabi, izkiriot, juan garcia, listán, loureiro, malvar, malvasia, mando, manto, maturana, mazuela, mencia, merenzao, molinera, mollarcano, monastrell, moristel, moscatel, navarrete, negramoll, palomino, pardillo, pardina, parellada, parraleta, parruno, pedro ximénez, picapoll, planta nova tardana, prieto picudo, puesta en cruz, retinto, robal, romé tinto, rufete, sabro, tempranillo, teta de cabra, tinta de pámpana blanca, tinta de toro, tinta jeromo, tinto velazco, treixadura, trepat, verdeagudillo, verdejo, verdil, vidadillo, vijariejo, vura, xarello, zalema, zuri xerrato y quizás olvido alguna.

No hay comentarios: