martes, 10 de junio de 2008

Resveratrol (toma nombre)

Esta sustancia que se encuentra en el vino tinto podría retrasar esos cambios genéticos, según muestra una investigación llevada a cabo con ratones

Un componente del vino tinto podría retrasar los cambios genéticos asociados al envejecimiento, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) que se publica en "PLoS ONE".

Los resultados del estudio muestran que dosis bajas de resveratrol en la dieta de ratones de mediana edad tienen una amplia influencia sobre los reguladores genéticos del envejecimiento y podría conferir protección especial sobre el corazón.

En concreto, los investigadores descubrieron que las dosis bajas de resveratrol imitan los efectos de las dietas de restricción calórica, que tienen entre un 20 y un 30% menos calorías que una dieta normal, las cuales, en numerosos estudios, han mostrado que aumentan la esperanza de vida y mitigan los efectos del envejecimiento.

Investigaciones previas han mostrado que el resveratrol en altas dosis aumenta la expectativa de vida en invertebrados y evita la mortalidad precoz en ratones a los que se alimenta con una dieta rica en grasas. El estudio actual amplía estos descubrimientos al revelar que la administración de resveratrol a bajas dosis y comenzando en la mediana edad puede comportar muchos de esos mismos beneficios que tienen las dietas hipocalóricas.

En el estudio se compararon los cambios genéticos en animales de una dieta restringida con los de aquellos en animales que tomaban pequeñas dosis de resveratrol.

Por ejemplo, en el corazón había al menos 1.029 genes cuyo perfil de expresión cambia al envejecer. En investigación se ha observado que dosis bajas de resveratrol bloquean esos cambios.

El estudio es también importante porque sugiere que la restricción calórica, que se estudiado ampliamente en animales, y el resveratrol podrían controlar los mismos mecanismos genéticos clave asociados en el envejecimiento.

En definitiva, proporciona evidencia de que el resveratrol mejora la calidad de vida a través de su influencia sobre los diferentes parámetros del envejecimiento como el funcionamiento cardíaco. Sin embargo, serán necesarios nuevos estudios para descubrir si el agente puede ampliar la esperanza de vida de forma similar a como lo hace la restricción calórica.


Fuente: http://www.jano.es/jano/portada/portada.html

No hay comentarios: