miércoles, 19 de marzo de 2008

Reproducciones

15-3-2008
Fuente: Mercados del Vino y la distribución
Hace pocos días recibí la oferta de cuatro cuadros de Renoir por € 600. Evidentemente que se trata de reproducciones ya que uno solo, pero original, costaría bastante más. Esto es lo que sucede a los vinos “españoles” que reproducen vinos franceses. No se pueden vender a precio de original si no de reproducción, por más perfecta que esta sea.Un ejemplo del valor de lo original lo tenemos en Galicia. Ellos tienen éxito con una variedad original mientras Cataluña, por ejemplo, no tiene éxito a pesar de “reproducir” casi todas las variedades francesas. Recientemente Jay Miller, colaborador de Robert Parker dijo que los vinos que estaban despertando interés en Estados Unidos son los vinos blancos de Galicia, “ya que hay desinterés por el chardonnay”. Esto consta en la página 4048 de “La Semana Vitivinícola” de 1-12-7 ¿Alguien lo leyó? No lo pareceEn cambio muchos británicos habrán leído en THE TIMES el artículo de la experta Jane MacQuitty con el título “Si esto es el vino español –cuidadosamente seleccionado- quien puede evitar que pensemos que todo lo que ese país produce es “dodgy” (tramposo) y “plonk” (peleón)”. Se sorprende que todavía se hagan en España imitaciones de vinos franceses, mientras recuerda que se sigue celebrando la “Fiesta Nacional”. ¡Si supiese que esta está subsidiada por el Estado con dinero de todos los españoles! En Italia ya no se celebran los tradicionales combates de gladiadores. Ellos han sabido desprenderse de las tradiciones arcaicas, que no son razonables para nuestros tiempos... ¿No sería lógico que las DO españolas dejasen de autorizar variedades que no son tradicionales en su región, para recuperando así su principal finalidad? Si fuese fácil exportar imitaciones de vinos franceses a un precio razonable quizás habría una disculpa, pero sucede que no es así porque de imitaciones ya hay en exceso, y están pasando de moda Los vinos “españoles” que reproducen los franceses se seguirían vendiendo aunque no indiquen una DO en la etiqueta, cosa que, por contradictoria, no hace más que confundir. Aquí hay muchas personas que no se enteran de lo que está de moda y lo que no lo está si esto no viene publicado en los periódicos que hablan de fútbol, que son los que se leen con atención. Los viticultores solo tendrán el problema es que las uvas “para reproducciones” cada año se pagarán algo menos ya que solo servirán para producir vino para vender dentro de España y exportaciones a granel. Evidentemente les conviene plantar variedades autóctonas que son las que tienen futuro.¿Qué dificultad hay en tomar medidas que aconsejan todos los expertos? Ninguna DO ha sabido explicármelo y se han dejando engañar por la Federación Española del Vino que les ha dicho que somos campeones, en vez de decirles que España está exportando a un precio medio de € 1,12 el litro mientras que Chile lo hace al equivalente de 1,44....Enseguida que las DO puedan demostrar que han recuperado su finalidad de preservar los vinos tradicionales, su venta aumentará y se podrán vender a un precio más razonable. A precio de ORIGINAL, en lugar de precio de reproducción.Otra cosa que es urgente eliminar es la denominación “viñedos de España” que asocia España a vinos de segunda y tercera categoría. Claro que si las DO siguen amparando los vinos “fotocopia” quizás se podría dedicar “Viñedos de España” a los vinos auténticamente españoles hechos con variedades españolas y dejar las DO para los vinos travestidos. Creo que esto merecería un debate urgente ya que mientras reine al caos actual la imagen del vino español será la que describe la señora MacQuitty. ¿Qué diría esa señora si se enterase que de las tres o cuatro millones de piezas que se comercializan con la etiqueta de ibérico apenas doscientos mil jamones cumplen con los requisitos de raza y alimentación? (“El Periódico” 8/12/7)
Afectuosos saludos
Manuel Durán Samaranch

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