martes, 4 de marzo de 2008

Diario de una feria Por Ismael Ferrer

Hola, que excelente resaca tartufaia como dicen los Italianos.
El pueblo de la foto es Norcia que significa "Fortuna" y que afortunados son en esta excelente villa por tener la principal feria de trufa negra (Tuber melanosporum) de Italia, el nombre se lo debe a la diosa Etrusca de la Fortuna.
Este año 2008 es su 45 edición. La feria tiene lugar cada año durante 2 fines de semana el último de febrero y el primero de marzo. Tienes toda la información que quieras en la web www.neronorcia.it.
Norcia es
la capital de la "comune " o comarca de Norcia. Provincia de de Perugia y Región de Umbria. Umbria tiene 2 provincias Perugia y Terni. Esta situada en el centro de Italia a 180 km al nor-este de Roma. A los pies del parque Nacional dei Monti Sibillini. Justo en el otro lado del parque esta la region de Marche donde hay un bun numero de ferias importantes todas dedicadas a la trufa blanca. Como la de Acqualagna, Cittá de Castelo y Apecchio.

Como dato curioso es que en Italia para poder salir al campo a buscar tr
ufas se necesita obtener una licencia que cuesta alrededor de 150 euros al año. Si no sacas la licencia y te cogen buscando trufas la sanción es de 3 años de cárcel y de 1500 euros en adelante. La licencia se obtiene en el “comune” lo que aquí sería un departamento de una comarca.
En Italia con la licencia puedes coger trufa donde quieras. Si una persona tiene una finca que ha plantado con trufa y no quiere que entren tiene que tener una licencia que confirme que es una finca particular. Si no es así los truferos pueden entrar sin ningún perjuicio.

El precio este año para la trufa negra “tuber melanosporum” era de 1200 euros el kilo. En Navidad llego a 1500 euros. Ellos hacen diferencia según tamaños por eso que puede variar el precio de 1000 a 1300 euros kilo. La campaña este año y los últimos 3-4 años ha sido muy mala por la falta de lluvias. Hasta Norcia llegan, para comprar trufas, Suizos sobre todo, pero también ingleses, franceses, y algún alemán.

También tenían la falsa trufa blanca “tuber borchii”. Se da desde Enero hasta Abril. Es una trufa con poco valor comercial pero en la feria la vendían aun precio desorbitante. Entre 400 y 600 euros el kilo según tamaños. Tambien habia algo de trufa Brumale “tuber Brumale”y algo de trufa uncinatun “tuber uncinatun”.

No hay comentarios: