miércoles, 8 de julio de 2009

Vuelve Cheese

Las formas de la leche, evento bienal programado en Bra (Piamonte) del 18 al 21 de septiembre de 2009, organizado por Slow Food y el Ayuntamiento de Bra y que ha alcanzado ya su séptima edición.
Esta feria internacional se ha convertido ya en punto de referencia para los artesanos de la cadena lácteo-quesera mundial y para un amplio público de apasionados, gracias a su capacidad de dar a conocer “las mil almas del queso, desde los animales hasta el producto terminado. Porque cada queso es el resultado de una larga historia, con sus identidades y sus características específicas. Cheese se impone justamente el objetivo de contar estas historias, pero también y sobre todo el de contribuir a mantenerlas vivas.


España en Cheese 2009


España es protagonista en Cheese, con muchas citas reservadas al universo gastronómico español.

Los queseros, afinadores y seleccionadores se erigen en guías en los Laboratorios del Gusto, acompañados por expertos de Slow Food: de ellos recibe el público informaciones sobre los productos, los compara, los prueba, descubre la mejor combinación y afina así su propia sensorialidad para una toma de decisión gustosa y consciente. Éstos son los que ven a España como protagonista:

Sábado 19, a las 13 h. sala IPC
Comunidad de Terra Madre: la Sierra di Espadán – LC010
Las comunidades de Terra Madre del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón (España) producen, entre otras cosas, excelentes quesos de leche cruda. Entre ellos, el tronchón, citado en el Quijote, que retoma fielmente la receta de los pastores trashumantes; el
espadán, caprino curado en corteza; o el peña blanca caracterizado por un tiempo largo de coagulación de la leche de oveja que le confiere un regusto complejo e intenso. Los podréis probar acompañados de confituras, mermeladas y vinos de producción local obtenidos de uvas autóctonas.

Domingo 20, a las 13 h., sala Liceo Scientifico
Mi queso del alma: los afinadores europeos – LC020
Los mejores afinadores internacionales de Cheese proponen el queso símbolo de su profesión. Cinco ejemplos excepcionales de cómo hacer que el hombre pueda ofrecer productos de alta calidad y fuerte personalidad. Neal’s Yard Dairy desde Gran Bretaña, Hervé Mons desde Francia, Manuel Maia de Tradifoods desde Portugal, Poncelet desde España y, por último, Sheridans Cheesemongers desde Irlanda: cada uno habla de su propia actividad de búsqueda, selección y curación y presenta, junto con el queso, la combinación perfecta.

Domingo 20, a las 13 h., sala Maschili
Las cabras de los territorios catalanes – LC021
Los quesos de cabra de Catalunya son sólo la punta del iceberg de una producción quesera que está volviendo a la tradición y al uso de la leche cruda después de años de predominio de quesos industriales, en el consumo y en la producción. Recorriendo desde los Pirineos hasta la Garrotxa, y hasta la provincia de Lleida, probaréis seis, combinados con confituras y frutos secos acompañados de un cava del Alt Penedés, un tinto de la Cuenca de Barberá y un amontillado de manzanilla, única incursión en la región andaluza.

El Baluarte
España está presente también con el queso de oveja carranzana cara negra, nuevo Baluarte Slow Food que cuenta con un stand en Via Principi di Piemonte, la zona dedicada a los proyectos de defensa, promoción, asesoramiento y soporte de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad,
tanto dentro como fuera de Italia.

La carranzana cara negra es una raza ovina vasca muy antigua, caracterizada por el color negro de la cabeza y de las extremidades. El perfil del hocico es montanino (característica de las razas ovinas más antiguas), con oreja grandes y gachas. Es objeto de un programa de recuperación: actualmente sólo existen 500 ejemplares.
Se trata de una oveja muy rústica y acostumbrada a la vida en altura en los pastos verdísimos e inaccesibles de la provincia de Bilbao. Los animales son conducidos a la montaña, a unos 800 metros de altitud, desde principios de mayo. A finales de diciembre se los devuelve al valle, para el parto y el destete de los corderos, y se alimentan en los pastos circundantes. Durante el largo período de pastoreo de altura viven en estado salvaje, en completa libertad, acompañados sólo por un perro pastor de raza vasca.
Los escasos pastores que han optado por un rebaño de carranzana cara negra, a veces formado por poquísimos ejemplares, están reunidos en una asociación.

No hay comentarios: